Energía Geotérmica en Ibiza

Las energía renovables son un recurso cada día más importante y están por todas partes. Por ejemplo, las instalaciones geotérmicas suponen una apuesta muy importante por las ventajas que presenta. De hecho, hay algunas voces que ya mantienen que este tipo de energía formará parte de todos los hogares antes de lo que pensamos. Sin embargo, si estás pensando contar con un sistema de climatización para tu hogar como es la geotermia, es necesario tener en cuenta algunas cosas importantes de forma que sea posible garantizar el correcto funcionamiento de la instalación:

Contar con mano de obra cualificada

Estas instalaciones son muy avanzadas y es fundamental contar tanto con técnicos como con operarios titulados y experimentados en el campo de las instalaciones. En Issos encuentras el mejor equipo tanto de planeamiento como de instalación para garantizar tu instalación y funcionamiento. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te informamos de todo lo que necesites.

Estudio previo exhaustivo del terreno

Dependiendo del tipo de terreno en el que se vaya a trabajar, tendrá que seleccionarse un tipo de máquina perforadora u otra (por ejemplo). Esto es muy importante porque servirá para ahorrar costes en imprevistos o problemas derivados de un mal planteamiento.

Estudio intensivo de las instalaciones

Es fundamental realizar un estudio profundo de las necesidades y costumbres energéticas por las que se vaya a regir el edificio. Esto quiere decir que hay que analizar bien cuántas horas se utiliza el edificio, cuánta demanda energética requiere, etc. De esta forma, se consigue que la amortización del coste de la instalación se realiza en el menor tiempo posible.

Ventajas de las instalaciones geotérmicas

Ventajas económicas

Por otro lado, además, debemos conocer todas las ventajas que una instalación geotérmica puede aportar, ya que son muy numerosas. Por ejemplo, las ventajas económicas: estos sistemas suponen un ahorro energético de hasta un 80%, lo que supone un periodo corto de amortización. Además, estos sistemas de climatización que  tienen una vida útil muy amplia, por lo que supone una inversión a largo plazo muy segura.

Pero no solo en cuestión de ahorro las intalaciones geotérmicas son interesantes. Este tipo de instalaciones suponen una revalorizaci

En cuanto al funcionamiento de las instalaciones, una de las características más importantes que tienen los sistemas geotérmicos es que mantienen la potencia y el rendimiento constante, por lo que son 100% fiables a lo largo de todo el año.

Ventajas medioambientales y sanitarias 

Los sistemas geotérmicos tienen la ventaja de que la energía que producen es inagotable y totalmente respetuosa con el medio ambiente. Además, no emite CO2 ni residuos de ningún tipo ni requiere el almacenaje de combustibles u otras sustancias peligrosas ya que no las requiere.

Por otro lado, la climatización con sistemas de geotermia son muy interesantes, por ejemplo, para diferentes instalaciones sanitarias. Esto se debe a que se considera un sistema biosanitario que evita problema con bacterias debido a que se evitan las torres de refrigeración así como otros sistemas potencialmente peligrosos.

Ventajas arquitectónicas 

Desde el punto de vista de la construcción y la estética de los edificios, la energía geotérmica solo ofrece ventajas en este sentido. ¿Por qué? Pues porque no tiene necesidad de placas que pueden provocar un impacto visual negativo en la parte exterior del edificio, como ocurre con otros sistemas. Además, la geotermia es completamente compatible con suelos radiantes, radiadores, etc. y no necesita un espacio especial para hacer su trabajo (como podrían ser chimeneas o espacios de ventilación).

¿Qué ofrecen las instalaciones de geotermia?

No debemos confundir las prestaciones de los sistemas geotérmicos con otros sistemas de energía renovable. La energía geotérmica es la que se aprovecha del calor de la tierra de manera que lo que se obtiene es energía calorífica. Por eso, es importante saber que estos sistemas ofrecen: calefacción y refrigeración, así como agua caliente sanitaria y climatización de piscinas sin necesidad de aparatos condensadores ni otras instalaciones ruidosas e incómodas.